Conjunto de pensadores griegos
anteriores a Sócrates. Este
término no denota solamente una clasificación cronológica, ya que entre los presocráticos
se incluyen también filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron
las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C.
(anteriores a la renovación conceptual realizada por Sócrates, que se toma como
un punto de inflexión que marca la historia del pensamiento de forma decisiva).
Entre los autores presocráticos contemporáneos de Sócrates destacan el
atomista Demócrito, el naturalista ecléctico[1] Diógenes
de Apolonia y muchos sofistas.
Los filósofos presocráticos
fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de
pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional.
Es decir, fueron los primeros
que iniciaron el llamado «paso delmito al logos », proceso propiciado por las
especiales características de espíritu crítico (ver texto) y condiciones sociales que permitieron
una especulación libre de ataduras a dogmas y textos sagrados. En este sentido,
son tanto filósofos como cosmólogos, físicos o, más en general, «sabios». Y,
aunque comparten algunas características comunes, no forman un grupo bien
definido sino que se dividen en diversas escuelas de pensamiento, a veces muy
alejadas unas de otras.
Desde otra perspectiva, el
pensamiento de los presocráticos plantea el problema de la ruptura o de la
continuidad respecto del pensamiento anterior y respecto de las influencias del
pensamiento oriental. Olvidada ya la tesis de un pretendido «milagro griego»,
los autores contemporáneos destacan tanto las raíces basadas en el pensamiento
mítico del primer pensamiento presocrático (especialmente se destaca la
influencia de la cosmogonía mítica de Homero
y de Hesíodo), como la recepción de determinados desarrollos
intelectuales (especialmente de la astronomía y la matemática) del pensamiento
oriental (fundamentalmente caldeo, babilonio, persa y egipcio). Pero, si bien
se dan estas influencias, también se destaca (ver «el paso del mito al logos») el aspecto radicalmente innovador y crítico del
pensamiento de los primeros filósofos. Entre los milesios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) se desarrollará una cosmología
y una cosmogonía
sin referencia a dioses ni entidades sobrenaturales,
en lugar de ello, se explica a partir de los conceptos de NbF4H (physis), GDPZ (arkhé) y i`F:@H (cosmos).
Ya no se trata de una concepción mítica que intenta explicar apelando a unos
orígenes remotos y a una historia, sino que se trata de una verdadera teoría.
En este proceso los presocráticos comienzan a separarse de las representaciones
antropomórficas.
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Diccionario de
filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona.
Prof. Lic. Claudio
Andrés Godoy
[1] Ecléctico: dícese de una teoría que se basa en
múltiples teorías, estilos, ideas o para obtener información complementaria en
un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.
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