En general,
tendencia a dar una importancia excesiva
a la razón en materia de ética. En particular, la teoría ética atribuible a
Sócrates, y según algunos autores también aunque en menor medida a Platón, según
la cual la virtud se identifica con el saber, o bien que ciencia y moralidad
son lo mismo. Esta identificación lleva a la paradoja socrática de que «nadie
hace el mal a sabiendas», «nadie obra mal voluntariamente», o
que sólo el ignorante obra mal.
Aristóteles
critica estos supuestos de Sócrates, apelando a la experiencia y aun a la
propia conciencia, e introduce el concepto de la debilidad de la voluntad, o acrasia: se hace el mal también sabiendo que se
obra mal, de modo que el conocimiento de lo justo y lo injusto es condición
necesaria para obrar mal, pero no suficiente, y mucho menos condición
suficiente y necesaria.
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Diccionario de
filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona.
Prof. Lic. Claudio Andrés
Godoy
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