(del griego skeptomai,
investigar atentamente, o simplemente de skeptesthai, investigar)
Concepción en teoría del conocimiento que sostiene, en principio, que la
mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Un escepticismo
extremo o absoluto sostendría que no existe ningún enunciado
objetivamente verdadero para la mente humana, o la imposibilidad total de
justificar afirmaciones verdaderas; de este escepticismo se suele decir que se
refuta a sí mismo o que es imposible, puesto que se niega en su propia
afirmación.
El escepticismo moderado o relativo
sostiene que son pocos los enunciados objetivamente verdaderos, o bien
establece dudas razonadas sobre la capacidad de la mente humana de poder
conocer las cosas y, por lo mismo, la somete a examen. Este relativismo
propugna una actitud crítica ante el dogmatismo.
Históricamente, las afirmaciones de escepticismo moderado aparecen tanto en
épocas de decadencia cultural o cansancio intelectual, como de renovación e
Ilustración, y la historia misma de la filosofía occidental alterna épocas de
escepticismo y dogmatismo. La duda metódica y el
espíritu crítico o el rigor científico son manifestaciones prácticas de un
escepticismo moderado (ver texto).
Históricamente, una corriente de
la filosofía helenística, el pirronismo, o escuela escéptica que nace con
Pirrón de Elis (360-272) y su discípulo Timón de Fliunte
(325/320-235/230), para quienes ni los sentidos ni la razón pueden
suministrarnos un conocimiento verdadero, por lo que lo más sabio, si
queremos llegar a la ataraxia, es
permanecer indiferentes a todo absteniéndonos de hacer juicios; los estoicos
llamaron a esta suspensión de juicios epokhé.
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Diccionario de filosofía en CD-ROM.
Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.
Prof. Lic. Claudio Andrés
Godoy
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